domingo, 23 de septiembre de 2012

Berlín, Usulután - pueblo vivo




De tradición cafetalera, en esta región se encuentra una planta geotérmica que cuenta con un balneario de aguas termales.






¿Cómo llegar?

Ubicado a 112.8 km desde San Salvador y de 34km de Usulután. Podemos llegar desde la carretera Panamericana que desde el desvió de Mercedes Umaña que lleva hacia Berlín, y por la carretera del Litoral en el desvió que conduce a Usulután hacia Santiago de Maria, y luego hacia Berlín.

Rutas de buses: si viaja desde San Salvador hasta Usulután, tome la ruta 303 que lo dejara en el  desvío hacia Berlín - Mercedes Umaña. Ahí debe abordar la ruta 354 que hace el recorrido Mercedes Umaña - Berlín y que normalmente sale desde ese desvío.



Historia

Fundada en 1885 como Berlín por los pobladores del entonces Valle “Gramalón” o “Aguas calientes” y por un alemán de Nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse al lugar, después de supuestamente haber sobrevivido a un naufragio en las costas salvadoreñas.



 Patrimonio Cultural

Berlín es un asentamiento de origen precolombino, cuya existencia ya estaba registrada en el siglo XVIII, sus habitantes eran mayormente indios pertenecientes a la tribu lenca.

Fiestas Patronales

Celebradas del 15 al 20 de marzo en honor a San José. Siendo su principal celebración el 19 de marzo. Entre sus folklores tenemos El Torito Pinto, Los Viejos, La Reina, El Rey, La Siguanaba, El Cipitio, El Justo Juez De La Noche, El Diablo Y Los Monarcas; que salen desde el 3 hasta el 10 de mayo, bailando y colocando una cruz con ofrendas frente a las casas rezando la siguientes oración: “Afuera Satanás por que de mí nada sacarás por que el día de la cruz dice Jesús , Jesús, Jesús”.







Algunos moradores del lugar cuentan que un túnel ubicado entre los cerros de Berlín, sale el Partideño que salía a robar y lo repartía entre los pobres. También decían que a través de ese túnel se encuentra un atajo en el cual  se puede llegar al volcán de Tecapan.

Museos
Berlín cuenta con 4 museos en los que podemos encontrar antigüedades como monedas de plata utilizadas por nuestros antepasados, vestigios, puntas de lanza, figuras antiguas talladas en piedras, etc.  Transportándonos a un encuentro con los ancestro del municipio.









Festival gastronómico

Disfrutemos de los platos típicos como sopa de pata y ventas de artesanías y ornamentales en los festivales gastronómicos y culturales que se realizan el fin de semana de cada mes.

Artesanías

Sus habitantes trabajan la madera, semilla, el morro y la tuza; elaborando las más hermosas artesanía hechas a base de productos de la naturaleza y que son propias del municipio.




Rutas turísticas

En Berlín encontramos diferentes rutas que nos transportan a diversos paisajes culturales que podemos encontrar en este municipio:

·         Ruta Histórico Cultural
  Ruta de la cruz
·         Ruta de los Ausoles y Arqueología


Alojamientos

Si quieres quedarte en Berlín puedes hacer uso de los Hostales: Hostal y Restaurante Casa mía y el Hostal Museo y Restaurante Don Guille.








Restaurantes:

Aquí podrás disfrutar de diferentes platillos que deleitaran tu paladar:
·         Mi Ranchito.
·         Restaurante La Cocina de Doña Silvia.
·         Jugos de estación.
·         Además de negocios de pupusas y tortas mexicanas, entre otros.

6 comentarios:

  1. LAS FOTOS DE LA INFORMACIÓN, NO COINCIDEN CON EL LUGAR QUE SE ESTÁ DESCRIBIENDO (LA INFORMACIÓN ES DE BERLÍN Y LAS FOTOGRAFÍAS SON DE ALEGRÍA)

    ResponderEliminar
  2. LAS FOTOS DE LA INFORMACIÓN, NO COINCIDEN CON EL LUGAR QUE SE ESTÁ DESCRIBIENDO (LA INFORMACIÓN ES DE BERLÍN Y LAS FOTOGRAFÍAS SON DE ALEGRÍA)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información gracias por publicar esta gran información.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información gracias por publicar esta gran información.

    ResponderEliminar
  5. Viendo las fotografias y tratando de recordar. Y me preguntaba tantos años de vivir en Berlin y no recuerdo esos lugares jajajajajajaajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Bien Berlín tiene mucha historia. Que aún no se escribió por ejemplo: esas monedas de las fincas. Yo poseo cuatro ejemplares. De La finca La Tegucigalpa, Velásquez & Delpech. De 2 Reales.

    ResponderEliminar