martes, 18 de septiembre de 2012

Apaneca - Pueblo vivo



La villa de Apaneca está ubicada 16 km al sureste de la ciudad de Ahuachapán y 100 km de San Salvador. Está en un pintoresco y frío altiplano a 1,477 metros de altura y circunvalado por volcanes ya extinguidos como el Chichicastepec o Grande de Apaneca, el Cunhtepec o Laguna Verde. Apaneca significa, en idioma Náhuatl: "Río de Vientos" pues, proviene de Apan = río o corriente y Ehecatl = viento.

Apaneca obtuvo el título de villa el 10 de Febrero de 1874. Esta "corta llanura rodeada de cerros muy altos", como la describió el arzobispo Pedro Cortéz y Larráz en 1770, fue escenario el 16 de Abril de 1876 del triunfo de las armas salvadoreñas, comandadas por el General Francisco Menéndez, sobre las guatemaltecas.

Escalar la sierra de Apaneca desde Sonsonate a Ahuachapán o viceversa, vía Nahuizalco - Salcoatitán - Apaneca, es recrearse la vista, con bellos paisajes de la hermosísima campiña salvadoreña.

Historia

La Ruta de Las Flores llega a su punto más alto en la ciudad de Apaneca, situada a 1455 metros y 91 Km. de San Salvador, es la ciudad más alta del país. Apaneca, o “Río de Viento” en lengua nahuat, está ubicada entre el voluminoso cerro de su mismo nombre o Chichicaste-peque y los volcanes apagados de la Lagunita de Ahuachapán y de la Laguna Verde.  En este lugar los vientos soplan con extraordinaria fuerza los meses de noviembre a febrero.  Presenta un pintoresco paisaje con casas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros.

Camino hacia Apaneca, en los cerros se distinguen los árboles rompe vientos que protegen los cafetales y forman parte del atractivo visual del área. Verás que las montañas parecen bordadas.  Estos mismos cafetales han sido famosos por ser el lugar de cultivo de cafés premiados en el país.

Apaneca se distingue por tener una variedad de restaurantes decorados con antigüedades, objetos rústicos y belleza paisajística. En ellos sirven exquisitos platos típicos y comida gourmet acompañados de música de  marimba y de ambiente. La mayoría de restaurantes están localizados en hoteles en los que podrás disfrutar de unos espléndidos días de color y altura.

Atractivos Turísticos Culturales



Sitio Arqueológico Santa Leticia

Por más de un siglo este hallazgo de la civilización estuvo cubierto por la naturaleza, hasta su redescubrimiento en 1968 por el propietario de la finca.  En este sitio encontrarás los monolitos o gordinflones, que son tres esferas de piedra con características humanas que pesan entre 14,000 a 24,000 libras.  El sitio tiene 2,600 años y esta rodeada de cataratas y una gran variedad de flora y fauna. Ahora es el primer parque arqueológico privado, con alojamiento turísticoyactividadesparatuentretenimiento.



Apaneca Canopy Tour



Este atractivo popular es un extenso recorrido por la montaña, viajando a través de una red de cables suspendidos en aire.  Es un paseo cargado de adrenalina y vistas sorprendentes.





Fiesta Patronales
Se celebran las fiestas del 21 al 30 de noviembre, en honor a San Andrés Apóstol.  Se realizan  una seria de actividades como cofradías, actos religiosos, procesiones, carreras de cinta, coronación de reina y el tradicional Carnavalito al cual no puedes faltar.

¿Cómo Llegar?
Apaneca está ubicado en el departamento de Ahuachapán.
En Vehículo,a través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapán.


Transporte Público
Saliendo de San Salvador en la 205 que va hacia Sonsonate, baja en la terminal de Sonsonate y toma la ruta 249 que va a Ahuachapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario