domingo, 23 de septiembre de 2012

Alegría, Usulután - Pueblo vivo

 
De origen Náhuatl, Alegría significa “Laguna de piedras”. Hermoso paraíso turístico y acogedor que te transporta a un lugar con increíble belleza salvadoreña. Pueblo humilde y sencillo que te llenará de sorpresas al descubrir el tesoro que tiene escondido este municipio.
El municipio de Alegría esta situado al norte del departamento de Usulután, a unos 142 km de San Salvador y 28km al norte de la cabecera departamental.




¿Cómo llegar?

En automóvil: por la Carretera Panamericana, tomando el desvió que de Mercedes Umaña lleva hacia Alegría; y por la Carretera del Litoral, tomando el desvió que conduce desde Usulután hacia el municipio de Santiago de María.

Rutas de buses: si va desde San Salvador hasta Usulután, debe tomar la ruta 302 y cuyo pasaje es de $1.50. Luego, ya estando en Usulután,  debe tomar la ruta 348, que la llevará a Alegría y cuyo pasaje es de $0.35; esta ruta la puede tomar en Berlín o Santiago de María. 





Historia

Cuando se fundó el departamento de Usulután, se estableció también el municipio de Tecapa en 1865; y en 1879 obtuvo el título de ciudad. Luego, en 1890 pasó a llamarse Alegría, en honor al presbítero José Miguel Alegría por su ilustre labor, entrega y enseñanza a la población de dicha localidad. 

Alegría es un pueblo que posee un clima muy fresco, ya que se ubica a poco más de 1,240 m.s.n.m y está rodeada de cafetales, que construyen su principal patrimonio; además, se cultiva una diversidad de plantas ornamentales en los diversos viveros. Encontramos excelentes miradores y florales para admirar la belleza de la naturaleza.






Costumbres y Tradiciones

Fiestas Patronales:
La celebración de sus fiestas son del 26 al 29 de junio y sus fiestas titulares son celebradas del 26 al 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

Mitologías:

Cuenta una leyenda que una vez al año, un muchacho se pierde en la laguna, cuyo principal motivo de la desaparecían es una sirena criolla, que lo atrapa en sus amoríos a través de su canto y belleza.

Otros dicen que en el centro de la laguna hay una "sirena" que se chupa a los pobres que se atreven a nadar en sus aguas. Hoy en día la "sirenita" tiene que haber emigrado, porque ya casi no hay agua.

Hay otros que afirman que según cuenta la leyenda de la Laguna de Alegría, existe una sirena que vive en el fondo de las aguas, a quien le gustan los hombres guapos y jóvenes. Si alguno se baña en la laguna y la sirena se enamora de ellos, los atrapa llevándolos hasta el fondo. Después de unos días, los suelta y regresan a la superficie sin vida.

Artesanía y Gastronomía

Las artesanías se trabajan con la madera y raíces del café, y es frecuente encontrar muebles y juegos de sala elaborados con estos tipos de materiales.
En Alegría preparan un tipo especial de dulce conocido como Alfajor y también un dulce de maíz que necesita un tiempo de 15 días para su preparación, la cual solo se prepara en las comunidades rurales de este lugar.

Hoteles y Hostales

En el municipio de Alegría encontramos diferentes Hoteles y Hostales para poder alojarse y pasar un buen momento. Entre ellos están:
·         Casa de Huéspedes La Palma
·         Hostal María Mercedes
·         Cabañas la Estancia de Daniel
·         Hostal entre piedras
·         Hostal la Laguna de Alegría

·         Restaurante Cartagena




Laguna de Alegría

El cráter del volcán Tecapa tiene una pequeña laguna de aguas amarillo-verdosas, considerados unos d le los lugares más bellos del país y bautizada como “La Esmeralda de América” por la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

La Laguna esta rodeada por un bosque primario sus aguas tienen un encantador color turquesa a las que se les atribuye propiedades curativas por su alto contenido de azufre. Sitio para descanso, meditación y contemplación.






                           

 

 

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. Cuando fui a Alegria en Usulután, me gustó mucho esa tranquilidad de pueblo. Muy bonito el lugar de verdad

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ya están las letras grandes con el nombre del departamento

    ResponderEliminar