sábado, 22 de septiembre de 2012

Nahuizalco - Pueblo vivo




Nahuizalco es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, San Salvador. El municipio de Nahuizalco es el primer destino de la Ruta de las Flores partiendo desde San Salvador, este pueblo se sitúa en el departamento de Sonsonate, a sólo 70 kilómetros de la capital.

Su nombre náhuat significa “ciudad de los cuatro Izalcos” o “ciudad de los cuatro barrios”. Según datos históricos, en la época colonial perteneció a la alcaldía mayor de Sonsonate. Se fundó como villa en el año de 1858 y formó parte de Guatemala hasta 1823. Fue hasta el año de 1955 que se constituyó como ciudad.

Este sitio se caracteriza por resguardar una fuerte presencia de población indígena dedicada al comercio artesanal, especialmente en la elaboración de mueblería y llamativos artículos de hogar labrados con fibras naturales como el tule, mimbre, madera y algodón constituido como su patrimonio económico local.

Así mismo podrá apreciar en algunas ocasiones la vestimenta tradicional del refajo en las mujeres, una falda ceñida a la cadera y se afianza en la cintura por medio de un nudo. Además, el dialecto náhuat es la segunda lengua de esta población, todo un patrimonio oral de gran importancia para el país.

Nahuizalco y sus anécdotas

Nahuizalco tiene una riqueza de relatos orales que constituyen su identidad patrimonial, tanto religiosas como populares:
Se dice que en 1857 sucedió una terrible epidemia de cólera en el pueblo. Los habitantes devotos a la Virgen del Rosario sacaron la imagen de la iglesia. Cuenta la historia que repentinamente se redujo la cantidad de víctimas y lo llamaron “el milagro de Nahuizalco”.

De esta anécdota se deriva la Cofradía de la Virgen del Rosario, una de las comunidades religiosas más emblemáticas de este poblado, quienes organizan las fiestas religiosas del 18 al 25 de octubre todos los años.

Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista se celebran del 20 al 25 de junio y en ellas todos los visitantes son testigos de danzas  folklóricas, procesiones y ritos antiguos muy característicos de este rincón de Sonsonate.

                                         ¿Qué hacer en Nahuizalco?




Si está de visita por Nahuizalco podrá tomar clases gratuitas de náhuat,  en la Casa de la Cultura situada al frente del parque central, lo sábados de 8:00 am a 11:00 am.

También en este sitio podrá conocer más sobre las costumbres y leyendas de este pueblo por medio del Consejo Ancestral Náhuat Pipil, quienes amablemente esperan a los visitantes para compartir sus vivencias y las de sus antepasados.

Así mismo conozca más sobre los asentamientos indígenas de la zona y su historia en el Museo Comunitario Náhuat Pipil, situado a un costado del parque central. Este espacio cultural es un esfuerzo de Circulo Solidario de El Salvador, una organización sin fines de lucro que busca visibilizar y educar acerca de los productos forjados a base de mimbre, tule, añil y otros materiales creados por diferentes comunidades del departamento de Sonsonate.





Dentro de su exposición permanente disponen de una colección de piedras de moler antiguas, así mismo piezas arqueológicas halladas en las comunidades aledañas, muestras de los tipos de petates (artículos tejidos a base de diferentes materiales de la región) y productos teñidos con añil.

El atractivo arquitectónico principal de Nahuizalco es el templo central dedicado a San Juan Bautista que ya existía para 1660. La edificación conserva rasgos coloniales, enmarcados con techos de madera y adornos sencillos, además de la imaginería antigua.


Esta estructura se ha visto afectada por las inclemencias del tiempo y fuertes terremotos a lo largo de los años;  sin embargo, la esencia autóctona de este santuario se mantiene hoy día.

Además podrá apreciar una estampa religiosa a gran escala en los dos costados al altar central que retratan a San Juan Bautista y Monseñor Romero respectivamente. Su singularidad es que ambos tienen leyendas enmarcadas con frases en español y náhuat, un detalle religioso único que encontrará en esta iglesia.

Si prolonga su visita por Nahuizalco acérquese al peculiar mercado nocturno que permanece diariamente en funciones desde tempranas horas del día hasta las diez de la noche. Aquí notará a varios vendedores que iluminan su mercancía con velas como una expresión  tradicional de Nahuizalco, casi única en el país.  Encontrará a la venta frutas de estación, verduras, dulces, pescados y carnes, condimentos criollos, pan artesanal y más a precios cómodos.



Al concluir su visita por Nahuizalco, podrá retomar la carretera en dirección a Salcoatitán y hallará el primer mirador llamado “Siete Volcanes”. Desde este punto, apreciará una vista panorámica hacia las verdes siembras de maíz y cafetales que caracterizan esta región de Occidente.






2 comentarios:

  1. Y donde están ubicados los asentamientos, cuantas personas o familias lo conforman, existe un mapa donde se puedan ser ubicadas sus viviendas y familias?????????????????????

    ResponderEliminar
  2. He buscado información de los asentamientos indigenas, pero no aparece nada al respecto y los representantes de los grupos no permanecen en Nahuizalco viven fuera del municipio o pasan en Estados Unidos, me parece que no es la figura de un lider de asentamiento. gracias

    ResponderEliminar