viernes, 21 de septiembre de 2012

Ilobasco - Pueblo vivo


Ilobasco


Pueblo vivo  ubicado en el departamento  de cabañas,  en el salvador   su nombre es derivado del Náhuatl que significa “Lugar de la tortilla de elote tierno” es un Centro artesanal donde se elaboran finísimas figurillas en barro, puede escoger entre cerámica decorativa y utilitaria  (vajillas, incensarios etc.) Ilobasco tiene entre sus tradiciones una muy peculiar  como son los “Nacimientos”  las cuales consisten en  representaciones del nacimiento de Jesús, hecho con figurillas de barro en miniatura donde se aprecia la fineza de estos trabajos y la creatividad de los artesanos. Es una de la actividad  por la que Ilobasco es más conocido.

Ilobasco se destaca en la orfebrería, con sus bellos diseños plasmados en cerámica, barro o arcilla. Es impresionante el esfuerzo y la dedicación de los artesanos que con gran delicadeza y creatividad tallan cada una de sus obras. La ciudad es visitada por turistas nacionales y extranjeros para conocer de cerca la habilidad de estos artesanos, quienes obtienen los recursos económicos para su subsistencia de la agricultura, comercio e industria, aunque la mayoría lo percibe por medio de la cerámica, patrimonio artesanal que ha dado renombre a esta ciudad en muchos países del mundo, en “donde los muñequitos de Ilobasco” han logrado entrar en hogares de nacionales y extranjeros, o instituciones gubernamentales.

La actividad alfarera de Ilobasco, a su vez, atrae a una gran cantidad de turistas, tanto del país como del exterior. Para la atención de los visitantes, Ilobasco cuenta con acogedores hoteles muy cerca del casco urbano y bonitos restaurantes con muy buena atención y precios racionales.

Visitar Ilobasco es encontrarse con los objetos más coloridos los cuales destacan entre los numerosos establecimientos instalados a lo largo de la vía principal, la más transitada, y que llama a recorrer a pie para apreciar el ingenio de los artesanos Ilobasquenses.


                   TIPS
  •    El clima oscila entre los 30 y 34º  por lo que es recomendable llevar ropa fresca.
  •    Disfrute  de  los bazares de artesanías

¿ Como llegar a Ilobasco?
Para llegar a  esta ciudad artesana  también denominada pueblo vivo, es abordando el colectivo (Bus) en la Terminal de oriente, la ruta que hace su recorrido hacia Ilobasco es la 111, su costo es  muy accesible y el tiempo que se toma este viaje  es de hora y media a dos horas, pero es muy entretenido, ya que la gente de Ilobasco es  emprendedora.
En el trayecto visitaras los pueblos de Cojutepeque, San Rafael Cedros y San Martín, que también pertenecen al concurso de “pueblos vivos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario